jueves, 27 de septiembre de 2012

El jardín de los problemas...

Les voy a escribir un cuento que me gustó mucho, es de una psicóloga llamada Luisa Fernanda Suárez Monsalve, ella es discapacitada visual de mi ciudad, de Medellín y estudiante de Psicología; me parece que deja un mensaje que debemos tener en cuenta todos los días... "este cuento lo escribí inspirada en Ana Varón, ella nos pidió que le quitáramos un pétalo a una flor por cada problema que tuviéramos; lo que sucedió es que ninguno logró deshojar toda la flor pues no teníamos los suficientes problemas para lograr que quedase completamente deshojada"

Un niño ayudaba a todas las semanas a su madre en el mantenimiento de un reducido jardín que había cultivado en el patio trasero de su casa.  Una mañana el niño notó a su madre con un semblante preocupado y le preguntó qué pasaba. La madre le explicó que tenía muchos problemas en diferentes aspectos de su vida y el solo hecho de pensar en ellos la hacía sentir muy incómoda. El niño se quedó pensando y le dijo:

- Mamá, por cada problema que tengas en tu vida, yo quisiera que arrancaras los pétalos de una de estas flores. Una maestra nos explicó que esa era una buena solución.

La madre asintió y aunque realmente creyó que se trataba de un juego, decidió seguirlo. Cada vez que pensaba en una dificultad, ella arrancaba el pétalo de una flor. Luego llamó a su hijo para contarle que ya había acabado. El niño se sorprendió al ver que su madre  había dañado casi todas las flores: realmente  tenía problemas, pensó. Entonces le dijo a su madre, mientras caminaba alrededor del jardín:

- Mamá, ¿ves lo que hay aquí? 
- Sí, no son nada, realmente ya no son flores, no tienen gracia, no tienen sentido.

El niño se acercó a ella y prosiguió:
- ¿Sabes lo que dice la maestra?.Que así es la vida: si a la vida le quitas todos los problemas, sería como deshojar una flor, quedaría sin color y sin forma, en verdad aburrida y simple. Si no tienes retos que superar, si no tienes un proyecto para tu vida, estarías viviendo por vivir y eso es ciertamente muy aburrido. 

Espero que este mensaje les sirva y les recuerde que tenemos todo a favor para ¡ser felices!

Feliz día.

5 comentarios:

  1. Buenos días Isa Mi nombre es Luisa Fernanda Suarez La autora del cuento que mencionas , muchas gracia por valorar mi texto, y es muy grato para mi compartirlo. deseaba preguntarle, donde lo ha encontrado publicado algún día, lo presenté para la culpa es de la vaca y al final no logre enterarme si fue publicado, le agradecería si me comparte este dato un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luisa!! Me alegra contarte que lo extraje del libro titulado La Culpa es de la Vaca para Mujeres!! FELICITACIONES!!

    ResponderEliminar
  3. hola.estimada amiga. te cuento que apena tengo el libro en mis manos los autores directamente lo enviaron a mi ciudad. Esto no hubiese sido posible sin mi comunicación con tigo. Me publicaron dos cuentos la cometa y el jardín de los problemas. me senti muy plena cuando los encontré en el libro.

    por otro lado amiga me agradaría que en su sitio web anexara al cuento el pie de pagina. ya que desde mi perspectiva este es el que le da mas sentido al contenido del cuento. gracias amigas hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que disfrutes del libro, te mereces ese reconocimiento y tuenes razón! ya mismo pongo el pie de página!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Viendo con ojos de turista...

Hace poco encontré esta frase. Me encantó y procuro verla cuantas veces necesito, en especial cuando creo estar haciendo lo mismo, así r...